martes, 13 de enero de 2009

Releo el Quijote...


Releo el Quijote siempre mientras decido que título nuevo llevarme al coleto: pues en esas estoy cuando me viene el turco,-Xoco el perro borde y sabio que se empeña en alegrarme y amargarme la vida con su gracia o con su sarcasmo, según toque-, y me dice:
- Amo Ángel, a esa novela, aunque está perfectamente estructurada, refleja con maestría la dualidad idealismo, realismo…, es perfecta en sus diálogos, y maneja muy bien los recursos estilísticos y el lenguaje..., le falta un personaje que ponga el contrapunto, -esto lo dice impostando la voz cual académico culto-. Y lo suelta serio, serio, serio. Os lo juro…, un perro ¡Y se queda tan a gusto!
Este can tiene una capacidad infinita para sorprenderme. Entonces mientras le miro, me digo: "Ya tenemos otra vez la burra en el sembrao"
- Según como se mire, respondo conciliador..., ¿no te acuerdas que nos dice la novela que Don quijote era hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor?
- Si, aunque se me antoja poco. El galgo no vuelve a aparecer más en toda la novela Yo hablo de un perro que acompañara al hidalgo y a su escudero en sus aventuras: ¿tu sabes que estampa más épica ver al perro junto a su amo batallando contra los molinos?, ¿o de perro de sedas y damascos con Sancho de gobernador de la ínsula?
- La novela no necesita de más protagonistas, le digo autoritario, pues empieza a ponerse arrogante el turco
- Pues yo amo te digo que la novela está coja.
- Como sigas insistiendo en esa extravagancia mi consideración hacia ti de perro talentoso la voy a poner en duda. ¡Que estás hablando de la obra cumbre de la literatura universal, que no se sostiene que un perro aficionado intente meter un personaje con calzador, solamente por corporativismo.
- Amo, te recuerdo que todos los grandes iconos han tenido un perro a su lado.
- Unos si..., y otros no..., le digo
- Ulises, el de la Odisea tenía a Argos; el conquistador Núñez de Balboa a su alano leoncico hijo de Becerrillo; Asterix y Obelix a Idefix; Heidi a Niebla; Mariscal a Cobi; Picasso a su afgano Kasbec; John Wayne a Duke y los
Picapiedra a Dino...,¡ah, y Shin-Chan a Nevado! Así que no me dirás tu si el manco no se podía haber lucido metiendo un perro en su historia.
- Eres un manipulador
Me mira entonces, satisfecho, convencido, como el boxeador que ha lanzado un croché y espera que bese la lona el otro púgil.
- Está bien Xoco, le digo resignado, vencido por esa tenacidad suya, agotado de su verborrea de perro sin mesura, derrotado por su constancia dialéctica. En ocasiones pareces más un pastor alemán que un turco andaluz...., el Quijote está cojo en sus personajes: le falta un perro, pero un perro de aguas como tu.
Y es que en el fondo le hubiese gustado ser el can del hidalgo o de su escudero.
Lo miro como se marcha al trotecillo, con el rabo enhiesto y el hocico apuntando al cielo, orgulloso de haber ganado este asalto.

23 comentarios:

Daro dijo...

Y en mi país, Inodoro Pereira y su perro Mendieta!!!
Clásicos de la literatura!
Te sigo!

Logan y Lory dijo...

Luky Luke y Rantaplán... su dulce perro guardián, Pier Nodoyuna y su Risitas... Razón no le falta Xoco, quizá la silueta de un perro, escualido y enjuto como su amo, diera al ilustre hidalgo, alguna que otra aventura.

Xoco, te damos la razón, el Quijote sería más Quijote con un galgo compañero.

Angel dijo...

Tu dale alas encima...

octubre-rojo dijo...

Si es que con la sabiduria de los canes no hay quien pueda, y es verdad que casi mejor que corcel le hubiera sido al viejo hidalgo un buen can, ademas de aguas quizas no?¿ jajajaja

un saludo

ty dijo...

Shin-Chan a Nevado, jaja! Qué bueno!
Con tus posts, levantas el ánimo a cualquiera.
Y, además, demuestras tener una imaginación desbordante (aunque yo me creo que tu perro hable, eh...xD)

Saludos,
Sara.

sinespacio dijo...

Y no le contaste a ese alter ego tuyo que para eso estaba Rocinante? o que Sancho en realidad era un perro reencarnado?
Un saludo

Laura dijo...

Antes de nada, gracias por tumbarte un ratito en mi divan. Estais los dos invitados a venir tantas veces como querais. Mi perro tambien esta de acuerdo.
Quiero felicitarte por tus letras. Asi da gusto tener conversaciones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que buen post!! Es muy divertido.
Estoy de acuerdo con Xoco: con un perro al lado del Hidalgo, la obra hubiera ganado bastante. Además, si fuera un perro con tanta sabiduría como Xoco El Quijote hubiera tenido aún más calidad de la que tiene, y no es poca.

Un saludo. Gracias por este buen rato que me has hecho pasar leyéndote.

Jaime Riba dijo...

holaaa! que tal?? solo pasaba por tu blog, que por cierto es una pasada! te sigo ok?? espero que te pases por el mio y me sigas! :) besos! chao!

Jaime

mmarin dijo...

Varias cosas:
-Claro que creo que tu perro hable!:a mí me habla mi perro de peluche por las noches... ;)
-Ángel, yo estoy contigo:EL QUIJOTE es lo que és,no necesita de más personajes.
-A tí,Xoco:sin conocerte me has caído simpático,no te tomes a mal lo anterior..
Un placer que hayas entrado en mi blog, y más aún lo ha sido para mí entrar en el tuyo y leerte.
Seguiré haciéndolo..
Un saludo Angel.

BEATRIZ dijo...

esta surreal...eso, lo de hablar con los perros, es casi como hablar solo, pero dialogar a cerca de personajes y libros, simplemente...rarisimo!

saludos

Montse dijo...

Me gusta cada día más tu perro, tiene una capacidad de razonar que ya quisiera yo para mi.

Buena entrada y dale mil achuchones a Xoco de mi parte y a ti besitos encanto

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Mi madre tiene una perra, con casi la misma edad que ella (13)equivalente, y la quiere (la perra a ella)más que sus hijos ...aunque me duela decirlo

Carlos Bentabol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Bentabol dijo...

PUES TIENE RAZÓN EL CHUCHO ( QUE NO SE LO TOME A MAL, LO DE CHUCHO), EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE, MAS FLACO, ALTO Y "LOCO" DE LA ÉPOCA, TAL VEZ PODRÍA HABER SIDO ÉL....SEGURO QUE SE HUBIESEN ENTENDIDO PERFECTAMENTE..

Angel dijo...

Aquí ha debido ocurrir un error, que ignoro su procedencia. En un comentario dice que "el autor ha eliminado una entrada". Yo no elimino ninguna entrada, ni comentario, ni ipinión..., faltaría más, que ahora ni siquiera en la red uno pueda expresar lo que le venga en gana.

Un saludo. El autor Angel y su chucho

lys dijo...

Despues de leerte creo que te gustaria mucho TOMBUCTÚ de PAUL ASTER.

Quizas ya lo hayas leido.

Te dejo un saludo y te leo

Angel dijo...

A pesar de no leer a autores que necesitan traducción (no me fío de ellas, por buenas que sean)miraré si lo puedo leer.Gracias
Un saludo

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Dices en un comentario a Carlos Bentabol, que el pesimismo viene con la edad, yo creo que justo al contrario, con el pesimismo viene la edad.

Rachel dijo...

Ya estoy de vuelta despues de unas pequeñas vacaciones!
Pues mira vamos a ver, sonará inculto...sonará ignorante, pero el Quijote no me gusta, nunca me ha gustado ni me gustará. No puedo discutir con los expertos en literatura, catedráticos,etc,etc, que está escrito con maestría que se ha traducido a mil idiomas, pero también recuerdo una película con unos 9 oscars y recuerdo a la mitad de la sala camino a la salida a mitad de la proyección.
Tal vez sea que ton tanto bombo acabas hasta los...de dicha obra o simplemente te decepciona.
Me quedo con el personaje de Sacho porque me parece entrañable.
Y de perros con niebla, me recuerda a mi infancia...;)
saludos!

Unknown dijo...

Xoco tiene mucha razón. No puedo dejar de admirar a Xoco que ha sido capaz de leer y releer al manco.
Y entre lectura y lectura se ha percatado de la falta de un galgo que acompañase al Don.


Un beso.

Myriam dijo...

jajajajajjaja!!!! esta buenisimo tu post. Como sabras, me incorporo a la lectura del Quijote,a si que me estoy poniendo a punto.... que no le acompaniaron perros, pero si muchos platos de comida.

Un abrazo
Bienvenido a mis blogs, te lo dije por otro lado. Y quiero venir con mas tiempo a leer sobre tus perros, por ahora el Quijote es el culpable de que no haya llegado....

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]