viernes, 28 de noviembre de 2008

Hace unos días...


Este que aquí veis es Xoco, o Txoco, o Choco Crix-Pix, que en casa hay falta de consenso. Hace unos días mi turco andaluz, también perro de aguas, va y me pregunta mientras tomábamos el sol los dos en la terraza
- Amo,-es un perro educado en los valores clásicos, ya veis..., yo soy su amo y así me llama-, ¿quienes somos?..., ¿de dónde venimos?..., ¿hacia dónde vamos? Quedé sorprendido. Yo sabía, -porque así me lo ha dicho la veterinaria-, que los canes viven el momento, que para ellos no hay un mañana ni un hasta luego. Menuda pregunta..., pregunta que ni yo acierto a contestarme y menos a quedarme convencido si aunque poco, logro hilvanar una respuesta coherente y ligeramente lógica.
Y este perro es que cavila más de la cuenta y como eso no es coherente con su naturaleza opte por responder atendiendo a principios que nos acercasen mutuamente y al fin y al cabo nos satisficiera a ambos.
- Mira Xoco, yo soy tu amo, el que te da de comer y buenos paseos..., y tu eres mi perro, el que me lame la mano y se tira pedos de vez en cuando, sin importarle la visita.
El turco me miro cansado, -como casi siempre miran los perros-, pasando por alto la acusación.
- ¿Y sabes de dónde venimos?..., continué. Tú, de tu madre, una perra..., y yo de la mía, una santa que Dios la tenga en su gloria. Y aunque bien es verdad que algo nos une: somos un accidente en el cosmos
- ¿Y lo de Dios que acabas de mencionar?..., me dijo Xoco
- Lo de Dios es un decir, no le hagas caso... Pero si sé a donde vamos, dije mirándole a los ojos y esperando un poco de alegría en su mirada, creía ingenuamente yo que la esperanza de abrirle una luz en su duda, le cambiaría su animosidad cansina y circunspecta
En esto el perro se levantó cogiendo con la boca su correa
- Mejor te lo digo yo a ti amo, -el perro me tutea y yo aunque su amo se lo dejo hacer,- abrígate que empieza a hacer frío y vamos al parque.

No hay comentarios: